martes, 19 de junio de 2012

LOS PELIGROS DEL NEGOCIO FARMACEUTICO POR MIGUEL JARA

Feria de Alimentación y Salud Alternativa. Congreso de la Verdad en el Mundo de la Salud. Celebrada el 25 de Septiembre de 2011 en Barcelona.

Como en todas las aportaciones que hago a través de este blog, es intentar recoger toda la información que me parece interesante, y no solo interesante sino necesaria y urgente a distribuir, a compartir con todos aquellos que sientan que es hora de intentar manejar nuestras propias barcas, ser el capitan de nuestro propio destino.  Así que ahí os dejo con otra de las conferencias que me han parecido necesario dar a conocer. Y ya saben, escuchan, leen y siguen investigando por su cuenta.

-Introducción de RAFAEL PALACIOS (www. Rafapal.com):
Este congreso ha tenido muchas dificultades para llevarse a cabo por las cosas que aquí vamos a contar, de la importancia que tiene lo que vamos a contar y de lo peligrosas que son para determinadas personas, para determinados grupos de poder.
El derecho a cuestionar la información, cosa que recoge la constitución, en el artículo 20, el derecho a la información. No estamos hablando de nada esotérico. Estamos hablando que los derechos fundamentales del ser humano está el recoger información y cada uno hacer con esa información y tomar las decisiones que crea conveniente. Ahora, cuando estamos hablando de un tema como el de la salud, la cosa se complica porque como bien decía Freud, las pulsiones humanas básicas son Eros y Tanatos (el sexo y la muerte), a partir de ahí se maneja absolutamente todo lo del ser humano. No hay nada más que ver el uso que se hace del sexo para vendernos cualquier cosa. Entonces, la salud, tiene que ver con la muerte. Aquel que controla la solución para tu problema de salud, las creencias que tenemos asociadas al concepto de salud, está controlando realmente tu vida. Todos aquí sabéis que hasta hace poco tiempo en las sociedades rurales en las que han vivido nuestros padres y abuelos, el poder de cada pueblo era el cura, el farmacéutico y el médico. Evidentemente cuando una persona se ponía mala, sin conocimiento de que es lo que le estaba ocurriendo, te pones en manos de la persona que te va a solucionar tu problema. Como no tenías información para cuestionarte, pues le tenías que hacer caso a lo que fuera. Al final, un poco, sigue ocurriendo lo mismo. Lo que pasa que ahora el púlpito de la iglesia ha cambiado y ahora es la televisión, los medios de comunicación, que han hecho de determinadas enfermedades, como el tema del SIDA y el CANCER una auténtica religión que no se puede cuestionar.
Y esto le preocupa a mucha gente. Y les preocupa porque el lugar donde se iba a celebrar esta conferencia, a raíz de un ataque del blog Magonia, pagado por el grupo VOCENTO, decidió no dejarnos el local. Y les preocupa porque ha habido dos médicos que iban a venir hoy a hablar aquí y han sufrido presiones para que no lo hicieran. Y les preocupa porque una persona que se llama Almudena Ramón investigando en Valencia con una  solución para la tetraplejia está sufriendo presiones para que no continúe investigando.
Nos están negando la capacidad para resolver problemas de salud. Evidentemente si nos están negando esa información es porque el Ministerio de Salud no está trabajando para nuestro bien. Yo estoy haciendo uso de mi libertad de expresión para decir algo porque soy un ser humano con capacidad de expresarme.
En mi historia de periodista, me censuraron en varias ocasiones como por ejemplo, cuando me mandaron hacer un reportaje sobre las Unidades del Dolor. Las unidades del dolor para personas que tienen un dolor crónico. La medicina oficial lo único que se les ocurre es mantenerlos drogados todo el día con derivados de la cocaína, en concreto la morfina. Claro, no se lo que esperarían que yo hiciera en el reportaje. Bueno si, un reportaje alabando lo que hacían estas unidades del dolor. Pero es que encontré que estaban fatal, que no salían de esa dinámica y cada vez estaban peor físicamente, no estaban mejorando. Entonces el reportaje que yo les entregué fue, después de hacer siete u ocho entrevistas, lo que yo como periodista había recopilado. Nunca lo publicaron. Lo mismo ocurrió con otro artículo sobre errores médicos. No os podéis imaginar lo que encontré. Había miles de casos. Y ahí ya me di cuenta que el tema de la salud era un tema para meterme a fondo. Me di cuenta que había cosas de las cuales no se puede hablar. No se puede cuestionar la verdad oficial que es que el Sistema de Salud está trabajando para tu bien. Pero cuando empiezas a descubrir que nos están ocultando medios para sanar, de que nos están envenenando, de que nos están ocultando  información para intentar comprender el proceso de la enfermedad, las derivaciones que tiene todo esto son mucho más grabes. Al final, nos están ocultando lo que es la vida.
Realmente la concepción misma de que tenemos que estar enfermos, de que hay unos días X al año que tienes que estar enfermo, tomándote pastillas, es una creencia. Y ahora gracias a toda la información que está surgiendo en INTERNET estamos poniendo en cuestión pues uno de los principios fundacionales de nuestra sociedad, que es la enfermedad, alrededor de la cual hay una industria que es uno de los poderes fácticos de esta sociedad. Y todo esto no lo escuchareis en los medios de comunicación oficial.
-Charla de Miguel Jara, “Los peligros del negocio Farmacéutico”
Autor de libros como:
*Traficantes de salud
*La salud que viene
*Laboratorio de médicos
*Conspiraciones tóxicas
Hoy voy a hablar de los visitadores médicos. Más que de los visitadores médicos, de lo que hay detrás, grandes laboratorios, medianos y pequeños que de manera perfectamente estructurada, planificada y financiada, aportando un montón de dinero, a través de los visitadores médicos, presionan a los médicos, a los profesionales sanitarios para intentar conseguir la mayor cantidad de recetas de sus medicamentos posible, y lo consiguen.
Vamos a partir de este hecho concreto, que puede parecer poco relevante para la salud, pero de este hecho concreto vamos a extraer las consecuencias grabes que tiene para la salud, para el sistema sanitario y veremos cómo está funcionando el sistema sanitario.
Hace cuatro años comencé a conocer a estos visitadores médicos, estos comerciales sanitarios, estos delegados de ventas. En teoría se llaman Informadores Técnicos Sanitarios, es como legalmente se les reconoce. Y lo que hacen es visitar a los médicos dentro o fuera de los hospitales para, en teoría, aportarles documentación científica sobre las novedades medicamentosas que ofrecen los laboratorios.
Toda esta investigación es la que he plasmado en el último libro que es “laboratorio de médicos” y de alguna manera vengo a concluir bastantes cosas:
*Una de las cosas que cuando hablas de estas cosas te dice la gente, los médicos, es que si, que existe corrupción y que ellos lo conocen. Y que existe este trapicheo pero que es minoritario. Que esto pasa en todos los sectores y en todos los ámbitos de la vida. De alguna manera nos negamos a reconocer que la corrupción esté tan extendida que nos puede afectar incluso a la salud, como es el caso. No es lo mismo especular sobre el ladrillo, que ya es grave, que especular con la salud de las personas.
De alguna manera una de las cosas que digo es que NO, NO ES MINORITARIA. No solo no es minoritaria, sino que por dar datos, en el 2010 se publicó en una revista científica, la revista de Medicina Familiar, una encuesta que se hizo por parte de investigadores médicos sobre los médicos de la zona de Toledo para ver la relación que tenían con los visitadores médicos. Y resulta que las conclusiones de este trabajo, bastante reciente, ya digo del 2010, es que:
-el 99% de los médicos recibe habitualmente visitadores médicos. ( O sea, que no es minoritario este contacto o la posible corrupción que se derive de él)
-que el 70% lo hacía a diario. (es un contacto, digamos, notable)
-que el 57% de los médicos reconocía que habían recibido alguna vez regalos de los visitadores médicos. (O sea que estamos hablando de de cifras, que no estamos hablando de corruptelas mindundis sino de una cosa mayoritaria y bien extendida)
*También hay que destacar, a las conclusiones que llego, que es una CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA porque todas las administraciones públicas saben perfectamente en qué han derivado la visita médica actualmente y lo que está pasando en las consultas y lo consienten. Los laboratorios obviamente lo saben porque lo que os voy a contar es cómo lo planifican perfectamente, estas redes de ventas cómo las financian y qué estrategias utilizan para convencer o seducir a los médicos para que receten sus productos. Y de alguna manera los políticos también lo saben y no quieren meter mano en este asunto que como vamos a ver afecta a todo el sistema sanitario.
*Estamos hablando de que los grandes laboratorios y los pequeños que imitan a los grandes, que aspiran a ser como ellos, imitan sus estrategias, tienen una cosa llamada DEPARTAMENTO DE MARKETING, departamento de ventas o comercial que a lo que se dedica sistemáticamente es a formar ejércitos de venta. Estos laboratorios de una manera jerarquizada dan instrucciones concretas a estos visitadores, les hacen tablas con los objetivos mensuales, trimestrales, anuales de ventas que tienen que conseguir y tienen perfectamente definidos los incentivos para los que cumplan. “Cuanto más venden a los médicos, más te vas a llevar” Están perfectamente definidos los regalos tanto para los médicos como para los propios visitadores médicos, e incluso cada visitador dispone de un dinero en efectivo para entregar a los médicos o para gastarlo en invitaciones a congresos, cenas, pagarles un coche, o pintarles la casa…eso ya se negocia cara a cara entre el médico y el visitador.
¿Y qué consecuencias tiene todo esto?
La consecuencia evidente y negativa primera es la sobremedicación.  España creo que es el 4º o el 5º país del mundo que más consume medicamentos. Bueno, esto es gracias a esta visita médica tan extendida y tan incisiva de conseguir que el médico recete. Por dar un dato concreto, entre 2001 y el 2007, la población de niños y adolescentes vascos recetados con RITALIN, metilfelinato, que se le llama la cocaína de los niños para la hiperactividad, para el Sindrome de Deficit de Atención se ha incrementado en el Pais Vasco un 18%, qe es una burrada. Y hoy es un debate que está en la calle. Este es un ejemplo de sobremedicación, de sobrediagnóstico y fármaco peligroso  y poco necesario para tantísima población de niños y adolescentes como se está diagnosticando y medicando. En estos últimos años se están aumentando proporcionalmente el número de medicamentos introducidos en el mercado que son retirados de una manera rápida y que se averigua que han matado a personas, en muchos casos, o que causan grabes daños a la salud.
Hay otro fenómeno que se está debatiendo en la comunidad médica y científica que es la medicalización. Tráfico de enfermedades, invención de enfermedades. Por explicarlo muy brevemente, fenómenos naturales como el fin de la edad fértil en la mujer, que es la menopausia, pues son medicalizados, son tratados como enfermedad, conceptuelizados como enfermedad y a estas mujeres que no tienen una enfermedad se les está recetando con dudosos y peligrosos medicamentos. Alguno de ellos con sentencia de afectados como AGREAL. O factores de riesgo que no son enfermedades, como tener el colesterol alto o tener hipertensión, un factor de riesgo para tener un infarto de corazón, pero no es una enfermedad, sin embargo se manipulan tablas, se bajan constantemente las tablas de colesterol para intentar, para abrir nuevos mercados, que nuevas personas sean conceptualizadas como enfermos, tengan la necesidad de medicarse.
Todo esto está provocando que los sistemas sanitarios estén en riesgo, acabamos de ver las amenazas de ROCHE a Grecia. Claro, si se presiona de esta manera insistente y masiva sobre los médicos para que sobrediagnostiquen y sobrereceten, el gasto farmacéutico y sanitario de las administraciones públicas aumenta lógicamente en beneficio de los laboratorios que son los máximos beneficiarios. Lo hemos visto estas semanas atrás como ROCHE, la 3ª farmacéutica mas potente del mundo amenaza a Grecia porque le debe dinero.  Investigando a ROCHE encontramos irregularidades, falta de ética, manipulaciones y presiones que ha desarrollado Roche para ser la 3ª multinacional más poderosa del mundo. Roche vende a España medicamentos que están prohibidos en Alemania, por ejemplo y eso, lógicamente, lo estamos pagando y costeando todos. Ha sido multada por los tribunales de competencia, ha sido obligada por la FDA a retirar publicidad por fraudulenta de sus medicamentos en Estados Unidos y por no hablar de la gripe A y con el TAMIFLU, siendo poco eficaz para la gripe y más caro que por ejemplo la Mantadina que es un genérico muy eficaz para la gripe y muy barato, pues el Ministerio optó por comprar masivamente TAMIFLU en vez de proporcionar Mantadina a las personas que tuvieran gripe. Había que preguntarse por qué un ministerio de sanidad elije el caro y malo en lugar del bueno y barato. De tontos no es, aquí hay gato encerrado. Y sin mencionar el negociazo que hicieron con la gripe A.
Este es el ejemplo de empresas sin escrúpulos que se han enriquecido a costa de la salud de las personas y encima tienen la poca vergüenza de amenazar a países enteros con dejar de suministrar sus fármacos. Tristemente el sector está muy poderoso, muy potente, está muy afianzado haciendo un “lovi” al ministerio de sanidad y a las consejerías de sanidad de todas las comunidades y vamos a seguir viendo este tipo de chantajes y presiones.
Todo esto supone, como ven, un desprestigio para la medicina y cada vez está mas desprestigiada, mas desconsiderada por los ciudadanos y por suerte los médicos empiezan también a reaccionar.
ALTERNATIVAS:
Ante este panorama desolador, preocupante, una corrupción institucionalizada, un desfalco de las arcas del estado, un sistemático engaño a Hacienda porque todo esto se hace con dinero negro…una de las ideas es la MEDICINA INTEGRATIVA. Así mismo el obligar a recetar genéricos o recetar el principio activo. Hay iniciativas innovadoras en Extremadura que están formando visitadores independientes. Hay una oficina de EVALUACIÓN DEL MEDICAMENTO independiente de la industria farmacéutica y lo que hacen es que forman a farmacéuticos con información independiente elaborada sobre los medicamentos por la oficina de evaluación del medicamento y deciden si es seguro, si es eficaz y si su coste/beneficio merece la pena. Se llevarían una gran sorpresa de que la Agencia del Medicamento está aprobando medicamentos que estudios independientes en Extremadura aconsejan no ser cubiertos por la Seguridad Social. Pues con esa información estos farmacéuticos recorren las visitas de sus compañeros médicos y les informan, como hacen los visitadores, cara a cara, de la realidad de esos medicamentos. Les dice, mira a ver lo que vas a recetar porque lo que estamos encontrando con ese medicamento para el corazón o para el colesterol, que tiene aprobado la Agencia del Medicamento, nuestros estudios científicos nos  da que son peligrosos.
Existen asociaciones, plataformas que ya están trabajando en una dirección más ética. Tenemos la Plataforma No Gracias, o los Farmacríticos. Los farmacríticos son jóvenes estudiantes de medicina que no quieren que su futuro pase por todo esto y que se están revelando y organizando eventos, congresos como puede ser este o parecidos y exponiendo todo este tipo de información. Han surgido también asociaciones de pacientes y afectados de medicamentos, como los afectados por la vacuna del virus del papiloma humano. Esto está provocando reacciones de personas que quieren reivindicar, demandar, pelearlo en los tribunales, y en los medios de comunicación y en la calle y que buscan otra sanidad al mismo tiempo.. Y por ultimo diría que aplicar la ley, aunque no es tan fácil ya que los grandes laboratorios poseen unos equipos de abogados espectaculares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario