jueves, 30 de junio de 2011

SI PUEDES CAMBIAR TU CREENCIA, PODRÁS CAMBIAR TU VIDA


Cada día que pasa presto mas atención a los procesos que mi mente hace para interpretar lo que vivo, lo que siento, mis respuestas. Es mucho más sencillo verlo en las reacciones de las demás personas, si, pero trato de ser consciente de los procesos inconscientes que rigen mi vida. No soy una experta pero reconozco que es muy gratificante descubrir que tienes el poder de darle significado a casi todo lo que te pasa en la vida . Dicho de otra manera, los eventos, lo que sucede es neutro, tú le das el significado. Tu haces que eso sea desastroso o alentador. Parece una chorrada, algo insignificante, e incluso algunos dirían que es simplificar demasiado todo. Y además añadirían que entonces tendríamos que aceptar y someternos a todo lo que nos sucede sin poder reclamar nuestros derechos, defendernos de los ataques, de las agresiones. Alto, quieto, parado...te pregunto, si estas molesto o molesta por algo que tu le has dado un significado de agresión, de falta de respeto, de lo que tu quieras y eso te come la cabeza, te roba energía y estas maldiciendo, ¿cuál crees que va a ser tu respuesta?, ¿actuarás con todo tu potencial?, ¿sacarás lo mejor de ti y del otro o por el contrario te enredarás en un conflicto sin necesidad?. Y ya te digo que generalmente hablando no se solucionan las cosas ya que llevas a la conversación el cometarro y los sentimientos y cada cosa que aparece en la conversación la sueles tomar como ataque y ese diálogo se transforma en un ataque y defensa donde nada se puede construir, donde el otro es el que está equivocado, es el otro el gilipollas que tiene que cambiar. ¿Estoy diciendo algo que tu no hayas vivido antes?. Creo que todos y todas hemos pasado por estas situaciones. Y lo curioso es que no sirve el saber lo que tenemos que hacer. Saber no implica poder actuar en consecuencia. Generalmente actuamos inconscientemente, automáticamente porque estamos "programados". Si, ha habido muchas situaciones parecidas en nuestra vida y ya la respuesta es automática, ni la pensamos. Nuetro cerebro dice "esta situación es parecida a esta y automáticamente dispara una tecla y zas, sale nuestro comportamiento". A esto me refiero cuando digo que estamos programados. De hecho si pudieramos ser objetivos con nosotros mismos podríamos ver patrones de actuación, maneras de responder que se repiten una y otra vez ante esta u otra situación. Maneras de funcionar, de responder, de actuar, de decidir. Es por ello que si queremos cambiar lo que nos incomoda, quizá sería más sencillo comenzar por uno mismo, por ser mas conscientes de los procesos internos que ocurren dentro de mi para que luego salga este o aquel comportamiento, esta o aquella reacción.
Te propongo un ejercicio, trata de hacerlo sinceramente y mira si te pede ayudar en algo:
En una hoja de papel haz una cuadrícula con seis recuadros. El primero es donde anotarás el hecho o suceso que te ha molestado,en el segunod recuadro anotas lo que pasa por tu cabeza, cómo lo interpretas, qué te dices, qué piensas sobre lo ocurrido; en el tercer recuador cómo te sientes sobre lo ocurrido en el cuarto, qué hiciste y los dos ultimos recuadros son para la vieja creencia limitadora que la verás clara si regresas al recuadro segundo y por éltimo en el ultimo recuadro, la nueva creencia, la poderosa, la capacitadora, la que te ayudará a poder afrontar ese episodio y otros de una manera diferente. Hazlo con diferentes episodios, sucesos o experiencias que te hayan molestado. Descubrirás que hay una pauta, un patrón, hay unas creencias de las que no eres consciente y se trata de so, de ser cada día mas consciente de  tu propia vida.

Si puedes cambiar tu creencia, podrás cambiar tu vida. Nuestras creencias tienen un gran poder tanto para bien como para mal. Lo que tu creas cambia la experiencia del mundo, de lo que vivas. Nuestras creencias moldean todo, como vemos a la gente y lo que nos sucede. Las creencias adecuadas nos traerá felicidad, prosperidad, etc. Las inadecuadas nos arruinarán la vida:

-1º Datos/hechos .Suceso exterior.Fuera de ti.
Apuntar los hechos de lo ocurrido: Alguien se cuela delante de ti en la cola de la tienda
-2º Creencias/interpretaciones. Pensamientos que ocurren dentro de ti. Cómo lo interpreto. Lo que te dices en tu cabeza. Qué piensa sobre lo que ha ocurrido: -ellos no me ven-ellos no me respetan-ellos no me reconocen
-3º Sentimientos/emociones. Ocurre dentro de ti. Usaremos 5: triste, furioso, contento, temeroso, avergonzado. Cómo te sientes sobre lo ocurrido:Furia o vergüenza o tristeza
-4º Acciones/comportamientos. El mundo interior contacta con el exterior. Lo que haces. Qué hiciste sobre lo ocurrido:-tu les gritas-tu les pides que vayan al final de la fila-no haces nada, y te sientas con tus sentimientos y hablas de ello a todos aquellos que conoces
-5º Vieja creencia limitadora-no soy suficientemente buena (avergonzada)-no puedo hacerlo (tristeza, vergüenza)-nadie me quiere (tristeza)
-6º Nueva poderosa creencia-merezco la pena (contenta)-lo puedo hacer (contenta)-me quiero a mi misma (contenta)



CREENCIAS
Nuestras creencias pueden crear o destruir. Las creencias tienen mucho poder en nosotros. Si tu crees en tu propia capacidad, cada cosa es posible. Así que comienza a dudar de todas las creencias limitadoras que anidan en tu subconsciente que te restan fuerza.

CRENCIAS QUE ME DAN FUERZA

Haz una lista de todas las creencias que te dan fortaleza


CREENCIAS NEGATIVAS QUE ME LIMITAN


¿CÓMO ME AYUDAN ESTAS CREENCIAS POSITIVAS?


¿QUÉ ME ESTAN COSTANDO ESTAS CREENCIAS NEGATIVAS, LIMITADORAS?

¿QUÉ VOY A CREER EN LUGAR DE ESTA CREENCIA LIMITADORA A PARTIR DE AHORA QUE ME DE FUERZA?

¿QUÉ TENGO QUE CREER PARA TENER ÉXITO EN ESTA SITUACION?

¿QUÉ TENGO QUE CREER PARA NO TENER ESTOS RESULTADOS?

NO SON LAS CONDICIONES DE TU VIDA LO QUE LAS MODELAN SINO LAS DECISIONES QUE TOMAS

LOS PROBLEMAS SON SIGNOS DE LA VIDA. LOS PROBLEMAS NO DESAPARECEN, POR LO TANTO, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES USARLOS Y TENER UN PROFUNDO PROPÓSITO EN NUESTRAS VIDAS

LOS CAMBIOS SIEMPRE PROVOCAN PROBLEMAS. Pero no son problemas sino retos y LOS RETOS SON NECESARIOS PARA CRECER. Hay dos mundos, el exterior y el interior. No podemos controlar el exterior pero si el interior. Y algo fundamental, LA GRATITUD, sin este ingrediente es poco probable que nada cambie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario